miércoles, 16 de julio de 2008

Algunas consideraciones preliminares

La Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (INSALUD), es una fundación sin fines de lucro, cuyo origen se ubica en un contexto jurídico, político y social superado con la aprobación y legitimación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Como institución del Ejecutivo Regional, le compete -junto a otros entes gubernamentales-, consolidar el status quo existente en materia de salud pública.

Posee como misión, el ejercer la gestión de las políticas públicas dirigidas a garantizar la calidad de vida y la salud de la población carabobeña, contribuyendo -con la participación de las comunidades-, a la superación de las iniquidades sociales. Aspirando con esto, ser la institución regional garante del cumplimiento de las políticas públicas de salud.

La falta de información sanitaria adecuada, aumentan el riesgo de colapso de algunos sistemas de atención sanitaria y amenazan la viabilidad de otros a largo plazo. Los sistemas de atención sanitaria orientados a aplicar los principios de la atención primaria exigen sistemas robustos de información sanitaria que permitan entender cabalmente las necesidades de salud de las poblaciones, sobre todo de las pobres y marginadas; que comprueben que los programas estén llegando a los más necesitados; que midan los efectos de las intervenciones, y que evalúen y mejoren el desempeño. Los instrumentos y estructuras destinados a obtener, organizar y compartir la información, son indispensables para mejorar la labor de cada uno de los proveedores de atención sanitaria y para aumentar la calidad de la atención en todo el sistema.

Un detalle crítico es que el acceso a la información sanitaria para la gestión de los servicios de salud a nivel local y para la formulación y planificación de políticas sanitarias a nivel nacional, sigue siendo limitado.

Las estrategias eficaces y bien documentadas para cerrar la brecha digital en lo concerniente a la información sanitaria siguen siendo la excepción en lugar de la norma. Sin computadoras y sin Internet, estamos luchando contra los problemas de salud del siglo XXI con instrumentos del siglo XIX.

No hay comentarios: