miércoles, 16 de julio de 2008

Propuesta de automatización


Descripción general del proceso automatizado

La equidad sanitaria es otro de los principios clave de la atención primaria. Para estudiarla hay que poder medir las desigualdades en el acceso y el uso de los servicios de salud, en los factores de riesgo y en resultados sanitarios claves. Es necesario también, identificar los grupos de población más desfavorecidos, a menudo personas pobres, grupos étnicos y mujeres. Este tipo de información impone una carga adicional considerable a los sistemas de información sanitaria y no se proporciona de forma sistemática en muchos países.

Se centrará en la mejora de la disponibilidad y la utilización de información sanitaria fiable para el seguimiento y evaluación de programas y la medición de la equidad sanitaria. La idea es fortalecer la capacidad de los sistemas de información sanitaria para proporcionar puntualmente información de alta calidad en un formato de utilidad para las actividades de salud pública a nivel regional. Debería también poder acelerar el desarrollo y multiplicación de innovaciones en materia de vigilancia y evaluación de situaciones sanitarias y programas de salud.

La normalización y el perfeccionamiento de los métodos de evaluación de la calidad de la información sanitaria, facilitarán considerablemente la medición de los progresos hacia el logro de los objetivos.

Se propone que, la base de datos de Insalud en la que se encuentra información relacionada con el número de centros asistenciales públicos que existen en Carabobo, sea incluida en el sitio Web, con las especificaciones necesarias como dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico y horario de servicio.

Todo operativo de jornadas de vacunación, consultas médicas (general, oftalmológicas, odontológicas, ginecológicas, entre otras), exámenes de laboratório, fumigación y abatización en sectores o parroquias determinadas, deben ser informadas de forma detallada y oportuna, a través del portal Web, mensajería de texto que se obtiene al marcar desde un móvil el *insalud o desde un teléfono fijo al 0800insalud (0800-4672583).

Cabe resaltar, que las telefonías del Estado tanto móvil como fija (CANTV y Movilnet), no debieran tener mayor dificultad a la hora de prestar este servicio con el que se beneficiarán, gran número de carabobeños desde los centros de salud, también públicos.

Algunos de los beneficios que están contemplados en esta propuesta, son los siguientes:

• Disponibilidad: posibilidad de realizar las consultas informativas a través de Internet o vía telefónica las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
• Reducción: de tiempo de proceso de la información solicitada.
• Comunicación con el usuario: se reportará las cuestiones incidentales que se susciten en relación a la consulta, de modo que puedan ser tomadas las previsiones necesarias, (suspensión de operativos, cambio de horarios y/o rutas de las fumigaciones, etc.).
• Reducción de Costos: tanto para el usuario del servicio, como para la institución. Para el primer caso, al eliminar la inversión de traslado hasta el centro de salud, así como otros que se deriven. Para el segundo, el ahorro en gastos de personal e infraestructura. De igual manera, al existir un incremento en las solicitudes de jornadas profilácticas, la institución podrá aprovechar los recursos de los cuales dispone, de manera más eficiente.

Alcance

Con esta propuesta de automatización, se podrá dar respuesta oportuna a un amplio sector de la población (niños, jóvenes y adultos), no solamente aquellos a quienes les sea familiar la Web, sino también, mediante el uso de la telefonía móvil o fija, a personas analfabetas, de la tercera edad, discapacitados. En tal sentido, se beneficiará a todos los sectores de la población, indistintamente de su nivel socio-económico.

Este proyecto requiere de programas permanentes de comunicación o difusión para la asistencia o información, haciendo uso de cualquier herramienta comunicacional (televisión, radio, medios impresos, vallas publicitarias, mensajería de texto, volantes, entre otros.). Esto permitirá, que los usuarios logren una familiarización con los números contacto o sitio Web, lo que a largo plazo, se traducirá en reducción de los índices de insalubridad de la región, producto de una respuesta oportuna y eficaz.

Propuestas de uso de tecnologías

Para una efectiva ejecución de la propuesta, es necesario satisfacer los siguientes requerimientos técnicos:


a) Preparación: (ninguno)
b) Modificaciones en el Sitio Web de INSALUD: (Acceso a modificación del sitio Web)
c) Establecimiento de los mecanismos de comunicación entre los teleoperadores de telefonía móvil y fija: (software de comunicación con las bases de datos)
d) Pruebas finales del sistema: (Todo el sistema operativo e integrado para las operaciones a efectuar)


Tiempos de ejecución

El tiempo que se considera necesario para la adecuada implementación de la propuesta, es el siguiente:


a) Preparación: cuatro semanas, a partir de la fecha de inicio.
b) Modificaciones en el Sitio Web de INSALUD: una semana.
c) Establecimiento de los mecanismos de comunicación entre los teleoperadores de telefonía móvil y fija: entre seis y veinte semanas.
d) Pruebas finales del sistema: entre tres a cinco semanas para los ajustes que surjan.

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