miércoles, 16 de julio de 2008

Proceso actual

Descripción

El Internet ofrece una gran variedad de funciones, desde la simple comunicación por correo electrónico, hasta teleconferencias, transmisión de imágenes y comunicación telefónica. Estos avances tecnológicos permiten buscar nuevas soluciones para viejos problemas en el área de la salud, a un costo menor del que permitían las tecnologías tradicionales.

El desarrollo tecnológico en materia de comunicaciones ha avanzado tan vertiginosamente en época reciente, que ahora es posible transmitir grandes volúmenes de información a puntos remotos en fracciones de minutos. Este fenómeno supone la globalización de la información, ya que cualquier usuario con acceso a estos medios de comunicación electrónicos, puede obtener la información que esté disponible en cualquier país del mundo. Estas últimas tecnologías también permiten una comunicación interactiva entre usuarios situados en diferentes países o territorios, independientemente de la distancia que los separe.

No obstante este desarrollo revolucionario, la plétora de información y su falta de orden, hacen que muchos perciban el Internet como una Torre de Babel. En el campo de la salud, su principal aplicación ha sido, hasta ahora, en el área de la medicina asistencial, tanto en el ámbito público como en el privado, y su aprovechamiento ha sido más individual que institucional. Aún no se ha sacado provecho a su enorme potencial en el terreno de la regulación y el control estatales, ni en el de la epidemiología o de la organización y administración de servicios, por dar algunos ejemplos.

Se sobreentiende, en función de lo anterior, que algunos de los objetivos principales de obtener información sobre jornadas de salud, vacunación, fumigación, abatización, entre otros, son concentrar y promover la producción de información en medicina y sanidad; definir procedimientos; discutir y difundir innovaciones científicas y técnicas; fomentar la educación permanente sobre los servicios de salud; y apoyar los sistemas nacionales, regionales y locales en lo referente a información, vigilancia epidemiológica y gestión institucional.

Fortalezas y debilidades del proceso actual

Fortalezas:

• Existe el portal electrónico del instituto de salud, lo cual permite continuar profundizando en sus mejoras (http://www.insalud.gob.ve/)
• Se cuenta con la base de datos del número de centros asistenciales existentes en la entidad

Debilidades:


• A pesar de que cuentan con el sitio Web, éste es ineficaz.
• Inaccesibilidad a la información vía telefonía celular o fija.
• Desinformación en relación con la ubicación física de los centros de salud en la región y los servicios que éstos prestan.

No hay comentarios: